viernes, 8 de junio de 2012

Torta de arequipe con chocolate

Ingredientes
1 1/2 tazas de harina
1/3 taza de cacao en polvo
½ taza de azúcar
250 gr. de mantequilla
200 gr. de chocolate negro en trozos
1 cda de mantequilla
4 huevos
1 cda de café instantáneo
500 gr de arequipe


Preparación
Bata la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa, separe las yemas de las claras de los huevos, añada las yemas a la mantequilla batida, añada la harina y el cacao cernidos poco a poco, aparte en una olla en baño de maría derrita la el chocolate en trozos con la cucharada de mantequilla, una vez derretido añádalo a la mezcla, aparte disuelva el café instantáneo en un poco de agua, y añada lentamente, por último levante las claras a punto de nieve y mézclelas suavemente. Vierta en un molde previamente engrasado y enharinado, lleve al horno a 350º hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
Retire del horno y desmolde, deje la torta enfriar en una rejilla.
Aparte derrita en baño de maría 150 gr. de mantequilla y 150 gr. de chocolate en trozos, vierta esta mezcla sobre la torta y deje enfriar.
Luego picas la torta a la mitad y le agregas el arequipe, o simplemente le agregas el arequipe por arriba.

jueves, 7 de junio de 2012

Vídeo del arequipe

Aquí esta una muestra de como son las máquinas que hacen sus sobres favoritos de arequipe, aunque la mayoría de las veces es de dulce de leche, uno de sus familiares.

Muffins rellenos de arequipe


Ingredientes:
- 1 y ½ tazas de harina,
- 4 cditas. de polvo de hornear,
- ½ cdita. de sal,
- ½ taza de azúcar (blanca o negra),
- 1 taza de nueces, fruta picada, trocitos de chocolate, etc. (a gusto),
- 2 huevos,
- 1 a 1 y ½ tazas de líquido (leche, jugo, yogurt, puré de cualquier fruta, etc.),
- 80 ml. de manteca derretida o aceite,
- esencias o otros gustos (cáscara de limón o naranja).
- dulces o mermeladas a gusto (para el relleno).

Preparación: 
Precalentar el horno a calor moderado. Enmantecar generosamente 12 moldecitos de muffins. Combinar los ingredientes secos (se pueden tamizar juntos, pero usualmente yo los bato con un batidor de alambre cualquiera). Batir todos los ingredientes líquidos con las esencias o gustos que quiera. Agregar esta mezcla a la mezcla de ingredientes secos, todo de un golpe. Combinar solamente hasta que los ingredientes secos estén humedos. Este es el secreto de los muffins: no hay que batir ni sobremezclar; los grumos no importan. Dividir la mezcla entre los moldecitos (si se los rellena, seguir el procedimiento arriba mencionado) y hornear más o menos 15 minutos, hasta que un palito introducido en un muffin salga limpio.
File:Dulce de leche muffins.jpg

Industrialmente



De forma industrial, se llega a obtener, por alguno de los siguientes métodos:
  • Con preconcentración de leche: En este método primero se concentran la leche y el azúcar al vacío hasta unos 45 a 50º Brix Luego se pasa a una paila donde se agrega el bicarbonato y se lleva hasta los 68º Brix.
  • Sin preconcentración de leche: En este caso se trabaja a paila abierta. A toda la leche se le agrega el azúcar y se concentra hasta los 50 a 55º Brix; y finalmente se calienta hasta llevar a la concentración de 68º Brix.
  • Repostero: La leche, el bicarbonato y el azúcar se concentran en la paila hasta los 72º Brix.

Químicamente


El agregado del bicarbonato de sodio cumple una doble función:
  • Neutraliza el ácido láctico presente en la leche para que no se corte al concentrarla.
  • Favorece la reacción de Maillard, encargada de incrementar el color pardo (que ya posee en parte por la caramelización de la sacarosa). Esta reacción consiste en una combinación y polimerización entre la caseína y la lactoalbúmina con azúcares reductores.

Arequipe colombiano


Este típico plato colombiano, esta compuesto por los siguientes ingredientes:
  • 1 litro de leche
  • 230 gramos de azúcar blanca
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio, disuelto en 1/2 taza de agua.
Se pone a hervir la leche junto con el azúcar en una cacerola de cobre a fuego lento, sin dejar de mover; poco a poco se le añade el agua con bicarbonato. Está lista cuando espesa y al mover con la pala se ve el fondo del cazo. Se sirve en platón y se puede adornar con pasas. Aparte se le agrega un colorante si la desea hacer de algún color, siempre que este no contenga azúcar.
El arequipe a su vez se usa como ingrediente para otros dulces tradicionales como Brevas (higos) rellenas de arequipe, o cascos de naranja confitados rellenos de arequipe. En algunas regiones también se sirve el arequipe en una totuma. Se suele tomar solo,con leche fresca, con brevas (higos), con pasas, con frutas confitadas, con queso y con cuajada.

Extensión del arequipe

El arequipe es un postre, o complemento, típico de Latinoamérica, aunque principalmente en Venezuela y Colombia, donde se han llegado a elaborar empresas que producen este delicioso dulce de diferentes maneras. También se ha extendido hacia aquellas regiones en donde se encuentra variedad de sus consumidores originales, como es en el caso de España.