domingo, 29 de abril de 2012

Flan de arequipe


Arequipe (leche Quemada) : 400 g
Huevos: 400 g
Azúcar: 60 g
Vaina de vainilla: 1 Unidad
Leche: 600 g
SORBET DE FRUTOS ROJOS
Pulpa de Fresa : 150 g
Azúcar: 135 g
Azúcar: 60 g
Agua : 100 cc
Jugo de limón: 5 cc
Pulpa de Moras: 100 g
Pulpa de frambuesa: 100 g
Clara: 1 Unidad
Sorbet de Frutos Rojos

- Coloque en una olla 200 gramos de azúcar junto con 60 gramos de agua y lleve al fuego hasta lograr un caramelo dorado.
- En otra olla coloque la pulpa de fresa, mora y frambuesa junto con 135 gramos de azúcar, lleve a fuego mínimo y mezcle. Una vez que rompa hervor retire del fuego, cuele y lleve a un baño maría invertido, una vez frió incorpore el jugo de limón, mezcle y reserve en la heladera durante 6 horas mínimo, ideal, deje reposar 24 horas.
- Bata la clara de huevo hasta romper el ligue

Flan

- Coloque en una olla el arequipe junto con la leche y el interior de la vaina de vainilla, lleve a fuego.
- En un bowl coloque los huevos junto con el azúcar, luego bata hasta cremar.
- una vez que el arequipe rompa hervor vierta sobre los huevos una pequeña cantidad y mezcle para atemperar, luego vierta el resto del arequipe mientras mezcla, cuele la preparación y lleve a un baño maría invertido.

Armado

- Transcurrido el tiempo de reposo del sorbet de frutos rojos vierta la preparación en la maquina de hacer helado, incorpore la clara batida y trabájelo hasta lograr la consistencia deseada.
- Una vez obtenido el caramelo vierta pequeñas cantidades en moldes individuales, luego llene los moldes con el flan y cocine a baño maría en horno durante 35 a 40 minutos aproximadamente.
- Entibie el resto de caramelo en un baño maría invertido, tome un cucharón y pinte la parte de abajo con una pizca de aceite vegetal, luego con la ayuda de una cuchara tome el caramelo y en forma de hilo vierta sobre el cucharón, deje enfriar y luego desmolde obteniendo así las canastas de caramelo.
- Transcurrido el tiempo de cocción de los flanes retire del horno y una vez fríos desmolde.

Presentación
- Sirva en un plato un flan, encima acomode una canasta de caramelo y decore con frutas rojas.
- Acompañe con una bocha de sorbet de frutos rojos.

Crepes de arequipe


Ingredientes:                                                                                                                                                         3 de huevos                                                                                                                                              1 taza de harina                                                                                                                                                       1 taza de leche                                                                                                                                         1 pizca de sal

Para la salsa                                                                                                                                            2 tazas de arequipe                                                                                                                                                    1 taza de crema de leche                                                                                                                           1 taza de almendras picadas                                                                                                                                                      4 cucharadas de triple sec.

Preparación:
Mezcle los huevos, la sal, la harina y la leche. Revuelva hasta que no queden grumos y deje reposar por media hora.
Luego en una sartén de teflón, extienda una cucharada de la mezcla y dore por ambos lados.
Rellene cada crepe con la salsa de arequipe, sirva en un plato y rocíe la salsa caliente por encima, junto con las almendras picadas. La salsa de arequipe se hace mezclando todos los ingredientes. aparte le puede anadir frutas, para un mejor sabor en su plato.




viernes, 27 de abril de 2012

Mousse de arequipe

Ingredientes
Base
1 paquete galletas tipo Oreo
60 gr de mantequilla
Para el mousse:
400 ml de nata
4 claras de huevo (ver nota del autor)
250 gr de arequipe
100 ml de leche
3 hojas de gelatina sin sabor o cola de pescado                                                                                                           
La forma más rápida de darle un toque personal a la carne.        
                                                                        
Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla derretida (30 segundos en el microondas). Extendemos la mezcla sobre la base de un molde desmoldadle, apretando bien sobre todo en los bordes. Reservamos. Ponemos a hidratar la gelatina en un poco de agua fría.
Fundimos al baño María el arequipe, calentamos en un cazo la leche y añadimos la gelatina hidratada a la leche una vez que esta está caliente.  Añadimos la leche con la gelatina ya derretida, al arequipe y dejamos templar. Aparte, montamos la nata y las claras a punto de nieve (por separado), los mezclamos con cuidado para que no se desmonten, y luego lo mezclamos con la mezcla del arequipe con movimientos envolventes.

Una vez que tengamos una crema homogénea, la echamos sobre la base de galletas, lo metemos en la nevera hasta que cuaje la gelatina y lo decoramos en el momento de servir.

Helado de arequipe

Ingredientes:
2 sobres de Maizena colada
arequipe
3 tazas de leche
8 cucharadas de azúcar
8 fresas cortadas en trozos
1/3 de taza de azúcar
2 tazas de crema de leche
½ taza de chips de chocolate
¼ de taza de leche condensada

Preparación:
En una olla se hierve 2 tazas de leche con las 8 cucharadas de azúcar, aparte se disuelve en una taza de leche los dos sobres de Colada Maizena® sabor arequipe. Adicionemos esta mezcla a la leche hirviendo, mezclamos constantemente hasta que espese y vuelva a hervir, se baja el fuego y dejamos cocinar por un minuto más. Retiremos del fogón y dejemos enfriar. En una olla aparte, cocinamos las fresas y el azúcar hasta formar un melado. En un recipiente plástico, batimos la crema de leche hasta que quede firme. Con ayuda de la batidora incorporamos poco a poco la Colada Maizena® sabor arequipe, para que se integre de manera homogénea. Luego con una espátula de caucho agregamos los chips de chocolate, y por último las fresas mezclando suavemente para que nos queden vetas. Llevamos al congelador por 20 minutos, lo sacamos, añadimos la leche condensada y revolvemos suavemente, tapamos el recipiente y volvemos a llevar al congelador por 3 horas. (Cada 30 minutos sacar para revolver un poco y volver a llevarlo al congelador). Para servir el helado saquémoslo 20 minutos antes del congelador.
 

Churros con arequipe

Para preparar la masa de los churros, su contenido consiste en el cernido con un cedazo de la harina, como se hace la de los Bañuelos, echando la harina en el agua junto con sal, azúcar, y a veces algo de aceite. Cuando ya esté hirviendo, se va removiendo hasta que este hecha. La proporción más habitual suele ser de dos litros de agua por cada kilo de harina con una cucharada de sal. Dentro del barreño la masa se remueve mediante el palo de amasar y para ello se realizan movimientos circulares, donde se suele emplear el mismo día que se elaboró. La masa así elaborada se introduce en la churrera, como se hacía antiguamente en la churrera de hombro. Con el aceite ya caliente se suele verter los hilos, cortados a mano, que salen por la churrera. Es en este instante cuando el churrero decide hacer los churros en línea o en forma de lazo.
Durante la fritura la forma de estrella es porque la masa crece mucho con el calor y el aceite sella la superficie exterior. Al no tener esta forma, estallaría al entrar en contacto con el aceite caliente. La fritura de la masa de una treintena de churros dura aproximadamente unos dos o tres minutos y se suele sacar con un pincho que ensarta los churros. A veces se emplea una espumadera (sobre todo si los churros son rectos). Aunque en algunos lugares se sigue colgando los churros en juncos, en la actualidad se sirven en papel. Al final se le añade el arequipe al gusto, junto con azúcar pulverizada para darle más sabor. También se podrían rellenar con arequipe.



viernes, 20 de abril de 2012

alfajores con arequipe

Ingredientes
  • 1 taza de nevazúcar
  • 2 ½ tazas de maicena
  • 1 ½ taza de harina de trigo
  • 3 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 taza de manteca vegetal
  • 3 yemas de huevo
  • 2 cucharaditas de vainilla, brandy o ron
  • 1 cucharaditas de cáscara de limón rallada
  • Para rellenar, arequipe o mermelada al gusto
Preparación
Cierna la harina, la maicena y el polvo de hornear y reserve. En otro recipiente,  mezcle la manteca con la nevazúcar y las yemas de huevo, una a una, mezcle continuamente y finalmente añada los aromatizantes, luego incorpore poco a poco la harina y la ralladura de limón, forme una masa y lleve a una mesa de trabajo, espolvoree con harina y estire hasta que tenga ½ cm de espesor, corte medallones que tengan 4 centímetros de diámetro, coloque en una bandeja previamente engrasada y hornee por unos 15 minutos a temperatura moderada. Al estar listos, déjelos enfriar y úntelos con el arequipe, preferiblemente con un cuchillo sin punta, péguelos y maquíllelos espolvoreándoles nevazúcar o pasándole los bordes untados por coco rallado.


Oblea con arequipe

Para realizar una oblea de arequipe normal, simplemente necesitas arequipe y un paquete de obleas. Debes untar el arequipe en la oblea y disfrutar.
Para tener una receta mucho mas especial, puedes untar arequipe en una torre de obleas, y al juntarlas todas en una misma torre, las cubres de arequipe y les añades azucar pulverizada por encima. Para poder obtener un mejor sabor, y poder dividira en varios pedazo, debes de introducirla en la nevera, preferiblemente el refrigerador, y al pasar unas horas podras disfrutar de un gran pedazo de oblea con arequipe! tan parecido a una torta pero mas sencillo!

viernes, 13 de abril de 2012

Receta de Donas rellenas

Harina: 500 gr
Azúcar: 100 gr
Manteca: 80 gr
Levadura: 50 gr
Sal: 1 pizca
Huevos: 1
Esencia de limón: 2 cucharaditas
Agua
Mezclar la harina, el azúcar, la sal, y formar un volcán, como para amasar. Colocar el resto de los ingredientes en el centro. Amasar hasta tener una masa suave y lisa. Dejar en reposo cubierta con un plástico unos 15 minutos. Extender con un rodillo hasta tener un espesor de 1 centímetro. Cortar los redondeles y dejarlos Leudar durante 5 minutos, si se quiere se pueden hacer con un hueco en el centro. Freír en aceite a temperatura media.
DECORACIÓN: Con Glasé: mezclar Azúcar impalpable (pulverizada) con un poquito de agua caliente y se introducen en el las donas después de fritas.
Rellenas: abrirlas por un costado, una vez hechas, y con manga agregarles el arequipe recetado en esta misma página, o cualquier otro dulce que le guste, al igual que en la cubierta de tu sabor favorito.

Ponqué con arequipe

Para realizar un ponqué con arequipe, debes de preparar el arequipe como ya se ha explicado en la receta, y rellenárselo, cubrírselo o incrementarlo de alguna forma creativa en cualquier ponqué o torta preparada. Sin embargo, cuando se desea introducir el arequipe dentro de la torta o ponqué, se recomiendo partir el ponqué a la mitad cuando aun se encuentre caliente, pero se debe airear antes para que este no se parta en pedazos durante el incremento de arequipe. trata de utilizar alguna paleta o un simple cuchillo sin punta para cubrir el arequipe sobre el ponque
Si se desea, se le puede agregar sobre la superficie almendras, frutas u otro dulce para obtener un mejor gusto en la receta. si deseas que sea aun mas sencillo, puedes preparar mini- ponquesitos con un pico delisioso de arequipe en la parte superior.
 De esta forma se puede obtener un pedazo  delicioso para cualquier fiesta o una simple merienda con tus compañeros(as), en casa rapidamente!


Preparación de arequipe

Ingredientes
•3 litros de leche
•1 Kg. de azúcar
•1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
•1 rama de vainilla para perfumar
Preparación
Se debe colocar en una olla la leche, la vainilla, el bicarbonato y el azúcar. Debes hervir hasta que espese, bajar el fuego. Revolver continuamente, hasta que quede al gusto.
disfruten!